Pudieran ser cardiografías, naturografías, herbagrafías, cartografías de la vibración de la sensibilidad. Es como un rumor de líneas que va escribiendo un poema sin palabras, un sendero sin caminos, un deseo, huellas de luz… Como vestigios eróticos de un hilo de vello, grafías que acotan y abren espacios, vías que dibujan destinos impensados. Todo lo que es hermoso, sencillo, parece fácil, pero estos dibujos de Teresa Lobo, son el signo de la facilidad de la dificultad, porque no es común decir tanto con tan escasos y tan sobrios medios plásticos.

Dibujos y grabados para una anunciación; ofrecimiento de vibraciones, de murmullos, de rumores de líneas, que suenan como música, como silencio que arma una estructura, canto de soledad, que es lo que hace grande al arte. Dibujos de línea, que se abarloan cabe otras líneas, hasta hacer un manojo de noche o de niebla, de hebras de luz. Con el título de Percursos, que es andadura, recorrido, trayectoria, Teresa Lobo, traza una sucesión de signos que simbolizan la identificación de formas esenciales.

Raúl Perez, el relevo del surrealismo en Portugal, el gran creador, silente y luminoso, poeta y mago, ha escrito sobre la pintora madeirense: “ … a sua mao desenha ao sabor do coraçao, permitindo que tudo o que nele existe de mudo e ignorado se manifeste. Estas obras inquietam-nos pela força da sua verdade e simultaneamente enternecem-nos pela sua extrema simplicidade”.

Teresa Gonçalves Lobo, Madeira 1968, estudia dibujo, pintura y grabado en Ar.Co – Centro de Arte e Comunicação Visual de Lisboa y realiza cursos de Técnicas Fotográficas do Cenjor. En 2004, tiene su primera individual en el Centro de Congresos de Porto Santo y hace un mural alusivo al 25 Abril en el ayuntamiento de Lisboa. En Montemor-O-Novo rinde homenaje a Mário Cesariny, en la exposición “Arte na Planície”. Participa en una colectiva en Paris y lleva a cabo “ A pintada a duas maos” en coautoría con Raúl Perez. En 2007, en el Club de Periodistas, muestra “Escrita”, donde relaciona pintura y palabra. Y en Madrid queda finalista del XII Premio de Grabado Contemporáneo de la Dirección General de la Mujer.

Rojo y negro sobre un mundo blanco , para dar sentido a lo que vive. Ráfagas de luz , con hilos de noche, que engarzan corrientes de líneas, como el agua que corre al tiempo que hace al río. Cuerpos, árboles, mapas, cortinas, redes, nidos, volcanes, síntesis del caos y del orden, con una economía de medios que sorprende, dejando constancia de la vibración ascética de una sensibilidad poética.

Una estética en la estela de Wols, de Hartung, de Ana Hatherly, como muy bien explica en el catálogo, Maria Joao Fernandes, crítica y poeta, que se adentra, de forma espléndida, en el mundo de seda finísima de Teresa Lobo, analizando de donde viene y a dónde va, desde su territorio del asombro y el temblor de las líneas, que cantan una coral de fuego negro blanco y rojo.

Centro das Artes Casa das Mudas, Vale dos Amores, 9370-111 – Calheta – Madeira . Hasta el 11 de mayo.

in “El Punto de las Artes” nº 910, 4 a 10 de Abril ,  2008